L’AVL es va crear a petició de Jordi Pujol

En el tercer tom de les memòries de Jordi Pujol “Años decisivos. Jordi Pujol, Memories (1993-2011)”, podem llegir com els corruptes Jordi Pujol i Eduardo Zaplana foren els creadors de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a petició del català i a esquenes del poble valencià

El PP d’Aznar no tenia majoria absoluta en l’any 1996 i CiU ho va recolzar en la condició de que en el Regne de Valéncia es resolguera el “conflicte llingüístic”. Ací vos deixem uns extractes de les seues memòries:

“Dejé claro también que una de las condiciones del apoyo (al PP d’Aznar a nivel nacional) era que debía resolverse definitivamente y satisfactoriamente el problema de la unidad lingüística del catalán (…) necesitamos garantías, discretas pero firmes (…) que de momento no sean objeto de gran publicidad” (p.55)

“Aznar me dijo que estaba de acuerdo y me indicó que hablara directamente con Eduardo Zaplana (…) pero debíamos ser nosotros dos quienes encontráramos una solución” (p.55 i 56).

“Zaplana empieza afirmando la unidad entre el valenciano y el catalán, y acepta la definición en este sentido del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. Y dice que acepta las normas de Castellón” (p.56)

“Dice, y creo que tiene razón, que el catalanismo en la Comunidad Valenciana se vinculó demasiado, y sobre todo demasiado exclusivamente con la izquierda” (p.56)

“Aunque con dificultades, el acuerdo lingüístico se cumplió, sobre todo a través de la Academia Valenciana de la Lengua” (p.57)

Ademés podeu corroborar en atres fonts esta informació:

Pujol revela que pactó con Zaplana para avanzar con discreción en la unidad del catalán (El País)

https://elpais.com/diario/2004/11/10/cvalenciana/1100117884_850215.html

Image: El Confidencial Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: