20 fets històrics que te faran sentir orgullós de ser valencià

Revista del Grup d’Accio Valencianista (SOM Nº 39 29 de Març de 1979)

El ingenio de los valencianos

Por Enrique Taulet Rodríguez-Lueso

(Decano Honorario del Colegio de Notarios de Valencia)

El ingenio o inventiva de los valencianos ha sido puesto de relieve en infinidad de ocasiones. El padre Mariana escribió que los valencianos, dotados por lo común de un ingenio más vivo que el que se experimenta en los demás pueblos de España, pudieron hacer admirables avances en las ciencias. Como una prueba de esta afán de superación y adelanto, voy a enumerar una serie de curiosidades que registro en mi Derecho foral valenciano y que en su día tomé del barón de San Petrillo y de otros autores. En su mayoría escapan al objeto de nuestro estudio, pero son una base de la finalidad de esta investigación:

 

  1. El primer libro impreso en España, o sea Les Trobes, se editó en Valencia en 1474.
  2. El repartimiento del Reino de Valencia, documento de 1237 que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, es considerado, según Muñoz y Rivero, como el más antiguo de los escritos en papel que han llegado hasta nosotros.
  3. El famoso Tribunal de las Aguas de Valencia, que administra justicia a la puerta de la catedral, quedó organizado hacia el año 960 y con absoluta certeza histórica desde 1238, al confirmar Jaume I los privilegios de que gozaba anteriormente dicho tribunal, y es la institución procesal consuetudinaria más antigua de Europa y posiblemente del mundo.
  4. Las primeras constituciones democráticas de nuestra península las otorgó Jaime I a raíz de la conquista de Valencia, disponiendo que un sol vehi empuñara la vara de la justicia, excluyendo a la clase más elevada –la nobleza- del gobierno de la ciudad.
  5. El acta municipal más antigua de España se guarda en el Ayuntamiento valenciano y es de 1306.
  6. El secretario del Consulado de la Lonja, don Francisco Abad, en un artículo publicado en la Jornada dice que en 1314 ya existía en Valencia la antigua Lonja de Mercaderes; no es, pues, aventurado suponer que en el siglo XIII existiera ya, con lo cual sería la Lonja más antigua de España.
  7. La campana más antigua del orbe está en Londres y es valenciana, del siglo XIII.
  8. El primer reloj de torre que hubo en España se instaló en Valencia (1378).
  9. Las primitivas ordenanzas del comercio marítimo son valencianas y se contienen en el códice del Consolat del Mar, joya que guarda el Museo Histórico de la Ciudad.
  10. El primer Tribunal de Comercio de España lo instituyó Pedro III el Grande.
  11. La letra de cambio más antigua de España se conserva en Valencia en el Museo Histórico de la Ciudad, como tuvo ocasión de demostrar Garrido Juan en su conferencia de la Academia de Jurisprudencia.
  12. El primer manicomio de Europa lo fundó el padre Jofré en 1409, como hemos tenido ocasión de probar en diversos trabajos.
  13. En 1549 descubre un valenciano, don Luis de Castellví, la manera de conservar la nieve.
  14. En 1777 se organiza en Valencia el primer servicio de serenos, mejora que luego copiarían Madrid y Bilbao, rechazada en un principio por Barcelona.
  15. En el siglo XVIII, el primer marqués de Sotelo es el iniciador de los métodos de enseñanza de la gimnasia.
  16. En el siglo XIX, el valenciano Martí inventa la taquigrafía y la pluma estilográfica.
  17. En la propia centuria, el coronel Montesinos implanta el moderno régimen penitenciario.
  18. Los notarios de la ciudad crearon el Colegio Notarial, que el primero en España en orden cronológico.
  19. El moderno periodismo español nació en Valencia con Peris Mencheta, como demuestra Leopoldo Aguirre en un reciente artículo publicado en Levante.
  20. Bono y Barber mantiene la teoría de que la jota nació en Valencia; sa basa en dos coplas que reproduce en el trabajo publicado en Levante dedicado a este tema, las que se cantan en todo Aragón y muy especialmente en la comarca de Calatayud:

 

La jota nació en Valencia

y de allí vino a Aragón,

Calatayud fue su cuna

a la orilla del Jalón.

La jota nació en Valencia

y un árabe la inventó,

y en Zaragoza la guardan

como perla de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: