Andrés Bañón: “Fuimos arrancados violentamente del Reino de Valencia”

Caudete volverá a Valencia (La Voz de Albacete, 14-4-78)

Lo de Caudete y su controvertida “autonomía” dentro del contexto de la provincia no es ninguna broma. Esta es la conclusión, después de una larga charla con Andrés Bañón, cronista de la villa, el hombre que encabeza el movimiento popular promotor de la integración caudetana en el Reino de Valencia. Las razones históricas son prolijas y aplastantes: “Fuimos arrancados violentamente del Reino de Valencia; perdimos honores y privilegios, al terminar la batalla de Almansa. No somos separatistas, sino que volvemos a nuestra familia. Mire, nosotros no dejamos a Albacete, nos reincorporamos a Valencia y la voluntad popular es esa”.

Según Bañón, más del 90 por 100 de la población está representado los cientos de firmas que piden la integración. Hay que tener en cuenta que figuran entidades como la Asociación de Comparsas, en bloque, que tiene 3.000 miembros, y la fábrica “Iberia Packins”, con 800 obreros. Un muestreo de encuestas que realizamos en las propias calles caudetanas dio un resultado superior a ese 90 por 100.

NO ES UN DESPRECIO A ALBACETE

“No es un desprecio a Albacete lo que hacemos. Le estamos muy agradecidos todo el tiempo que hemos estado en la provincia”. Bañón habla con seguridad y optimismo. Detrás tiene la buena acogida de las autoridades alicantinas y la promesa de secundar estos deseos parte de todos los estamentos valencianos. “Mire, nuestra vida está hacía Alicante, por el trabajo, por las relaciones comerciales, por todo. Incluso ahora Alicante va a poner un tren especial hasta Caudete”.

UN REFERENDUM

Bañón, que asegura que lleva 35 años investigando en la cuestión, anuncia que se celebrará un referéndum en el que votarán todos los nacidos en Caudete, a pesar de que residan fuera. La población caudetana es de 7.500 personas inscritas en el registro Parroquial. 1.500 viven en Alicante y 500 en Valencia. “No habrá manipulación. Habrá una pregunta muy clara: ¿Quiere integrarse en Alicante del Reino de Valencia?”

Así están las cosas. Andrés Bañón Martínez, 53 años, fundador del PSOE en su localidad, cree estar seguro del triunfo de la voluntad popular sobre esta cuestión. Le pregunté si había recibido alguna amenaza y contestó negativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: