El primer llibre de veterinària d’Espanya fon imprés en Valéncia

Transcrit de la conferencia “Valéncia primigènia” pronunciada pel gran historiador Francisco A. Roca Traver en l’Escola d’Estudis Valencians (2003-2004) de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

El 24 de setiembre de 1329 Alfonso II concede nuevos estatutos a la Confreria dels ferrers que era ya una organización gremial; en 1344 Pedro el Ceremonioso permite que els argenters se separen de los albéitares y herreros, para formar un gremio independiente y Alfonso el Magnánimo amparará una concordia entre albéitares y herreros según la cual ambas cofradías contaban con una misma capilla, en el Convento de la Merced y con este monarca la ciudad iba a celebrar los primeros exámenes para obtener el magisterio de albéitar al tiempo que el rey les pide que Manuel Diez escriba el primer libro de albeytería en España, cuya edición príncipe la luz en Valencia en 1495.

El gremio tenía un escudo o marca, en forma de dos águilas, configurando una media luna, unida por sus espaldas. La primera casa de la cofradía en Valencia estuco junto al Portal de Valldigna, en donde se trataban sus asuntos sociales y profesionales mas, en tiempos de Carlos I, se derribó, levantándose otra de nueva planta que perduró hasta la disolución del gremio mediado el siglo XIX.

Y señalemos que hubo una anterior Confrería de ferrers ubicada en la calle del Horno del Hospital, en donde se reunían los clavarios, mayorales y veedores, elegidos en la fiesta de Petecostés si bien, en un principio, cuando se trataba de cofradía lo hacían en algún convento.

Albatería: Es un sustantivo femenino se refiere al arte de curar los animales, sobre todo al ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y equino, también se le dice veterinaria como la ciencia de sanar y curar a los animales en general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: