El republicà Álvaro Pascual Leone defengué l’identitat valenciana

Diario El Pueblo (11/11/1932)

Lo que opina del Estatuto valenciano, Álvaro Pascual Leone

Nuestro querido amigo el diputado a Cortes don Álvaro Pascual Leone, ha manifestado lo siguiente a un redactor del “Heraldo de Madrid”:

“Contesta a nuestras preguntas el diputado por Castellón de la Plana don Álvaro Pascual Leone:

-Para los valencianos que tienen del Estatuto una concepción regionalista o nacionalista- no son muchos, forman una vanguardia- la región valenciana no puede ser intrigada más que por Castellón, Valencia y Alicante, y aún aparecería algún pancatalanista que sueñe, en sus delirios históricos, con la anexión a Cataluña, puesto que el historicismo nacionalista constituyó en Valencia un cultivo cuidadoso del catalanismo. La República plantea este problema de manera definitiva y con nueva faz. No simplemente como reivindicación, sino como problema de libertad. Desde un punto de vista de libertad desde la autonomía individual a la más alta jerarquía soberana, en círculos concéntricos, debe encontrar su estructura el país.

-El problema del bilingüismo, ¿se planteará en la discusión del Estatuto valenciano en términos parecidos a como se hizo cuando se debatía el Estatuto catalán?

-No. En la región autónoma que se pueda constituir por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, el castellano y el valenciano vivirán conjuntamente, porque viven y alientan con vigor dos idiomas dentro de las mismas provincias, en pueblos aledaños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: