¿Existiren els mossàraps en Valéncia migeval?

Transcrit del llibre “Orígenes del Reino de Valencia” d’Antoni Ubieto:

 

El Corán ordena a los musulmanes que no persigan a los cristianos a causa de su Fe, y aun que los protejan (II-257). Los tratados de capitulación de los pobladores cristianos ante los musulmanes fueron tajantes y respetados. El “tratado de capitulación” de Teodomiro es un claro ejemplo:

“a cualquiera de los suyos no se les despojará de nada que posean con maldad; no se les reducirá a esclavitud, no serán separados de sus mujeres, ni de sus hijos; se respetarán sus vidas; no se les dará muerte y no se quemarán sus iglesias; tampoco se les prohibirá el culto de su religión”… 

“Sobre Teodomiro y los suyos pesará un impuesto de capitulación, que deberá pagar: si su condición es libre, un dinar, cuatro almudes de trigo, cuatro almudes de cebada, quatro quist de vinagre, dos de miel y uno de aceite; todo esclavo deberá pagar la mitad de todo esto” (1)

Este tipo de protección parece que sería suficiente para asegurar la persistencia de cristianos entre los musulmanes. Es más, la entrega de los impuestos señalados al final de texto favorecía que los musulmanes procurasen la no conversión de los cristianos. Debe tenerse en cuenta que en el siglo VIII ese dinar suponía una fuerte inversión: en el siglo X tres dinares era el sueldo de un obrero cualificado en el ramo de la construcción por un mes de trabajo.

(1) Este tratado se ha publicado muchas veces. La última por Emilio MOLINA LOPEZ, La cora de Tudmïr según al-Udriç (S. XI). Aportaciones al estudio geográfico-histórico del SE. peninsular (Granada 1972), p.58-60

 

 

Image: Baúl del Arte – blogge

Un comentario sobre “¿Existiren els mossàraps en Valéncia migeval?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: