Olives: un “blavero” del siglo XVI

Hacia 1550, la gran escuela de cartografía mallorquina comenzaba a languidecer. El impulso realizado por el comercio flamenco y sus considerables flotas mercantes propició el nacimiento de empresas, en un principio familiares, que inundaron Europa con mapas y atlas más científicos y detallados que los bellos portulanos producidos en el reino de Mallorca.

Sin embargo, aún nos dejaron a los valenciano alguna obra de interés, si no cartógrafico, sí vexilológico. Es el caso del portulano firmado por Bartolomé Olives, en el que vemos la Señera confeccionada en 1545. Los cartógrafos como Olives no se proponían hacer un tratado sobre banderas, pero sus obras son consideradas fuente histórica de primer orden para el estudio heráldico y vexilológico.

El pergamino de Olives sigue esquemas tradicionales empleados por los grandes maestros mallorquines del siglo XV, aunque incorpora novedades habidas en los reinos hispánicos, precisamente los estandartes de reinos, por ejemplo: en el sur peninsular ha desaparecido la bandera árabe que indicaba a los navegantes la presencia del último estado musulmán europeo (el Imperio Turco estaba a caballo de dos continentes). En lugar de la heráldica de los nazaríes granadinos vemos la de Castilla y León sobre el Monte del Segura. Asimismo, permanece inalterable la bandera catalana cuartelada de barras y cruces.

Sobre el Reino de Valencia, el cartógrafo Olives situó la Señera Real con una gran franja de color azul violáceo; por el contrario, las barras ocupan un espacio casi insignificante (1). La pintura no deja de ser un simple esbozo, pero significativo de la Señera que tuvieron los valencinaos desde el año 1545 hasta 1596. El mismo Bartolomé Olives había reproducido la enseña en 1538, aunque con una franja azul mucho más reducida y similar a la actual.

(1) Luther, Erward: op. cit lámina 9

Extraído del libro “Tratado de la Real Señera” del profesor Ricart García Moya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: