Premio al valor. Pedro II distinguió con la corona la valentía valenciana

Por Baltasar Bueno Tárrega

Es completamente falsa la leyenda de que Wilfredo el Velloso fue herido en el año 814 en una batalla contra los normandos mientras luchaba a favor de  Carlos el Calvo, quien sobre su escudo de color oro plasmaría con sus dedos cuatro rayas verticales con la sangre del herido.

Dicha leyendo apareció por primera vez en 1550, siete siglos más tarde de que hubiera ocurrido el presunto suceso. La recogió Pere Antonio Beuter, que escribía y daba como buena cualquiera fábula que se le contara u ocurriera, sin aplicar ningún método crítico, en su particular historia del Reyno de Valencia, que está llena de fantasías, leyendas y hechos sin comprobar ni contrastar. Más tarde, lo que él dijo lo copiaría y mal el historiador Escolano, sin más.

Hay que buscar en las fuentes directas y en este caso, en la dura y cruenta guerra entablada entre Aragón y Castilla, a consecuencia de querer anexionarse el rey Pedro I el Cruel de los territorios de la Corona de Aragón.

Valencia luchó con denuedo y valor a las órdenes de Pedro IV de Aragón y II de Valencia, quien acabaría vencedor de la contienda el año 1365. El monarca aragonés premio al valor valenciano coronar su Senyera: “Car lo molt alt Senyor Rey ara regnat, per son propi motiu e de sa manera liberalitat….tenint-se, aixi como fou sa merce…per molt sevit de la dita Ciutat, senyaladament en la guerra de Castella…enadi la dita corona al dit senyal”.

El historiador Vicente Vives Liern da cuenta del “color azul del qual los antiguos reyes de Aragón nuestros antecesores ilustres solían en sus vanderas lleuar”.

Martí de Viciana testimonia que “en la dicha añadidura del sobredicho color se sobrepongan o entretejan o se pinten o en linea recta se pongan o impriman tres coronas reales de oro”.

Explica el profesor e investigador de la Senyera Fermín Juanto Manrique en su interesante estudio y clarividente libro en esta materia “que el azul era antiquísimo color del Señorío de Sobrarbe, primitivo núcleo del reino de Aragón. Por ellos las armas de la antigua Casa Real de Aragón llevaban sobre fondo azul celeste la famosa Cruz de Iñigo Arista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: