¿Sabies que les Armes de la Ciutat de Valéncia i del Regne són les mateixes?

Transcrit del llibre “Tratado de la Real Señera” del professor Ricart García Moya.

Entre los editores que se especializaron el libros de historia y geografía se encontraban los miembros de la familia Blaew. Su obra de más éxito fue el “Atlas Mayor o Geographia Blaviana”, siendo reconocido su valor en el mundo cultural del siglo XVII, como demuestra su adquisición por la casi totalidad de las universidades européas. El Reino de Valencia aparece como un estado perteneciente al rey de España; y a él, Carlos II, va dedicado el Atlas con unas rimbombantes y adulatorias frases.

Esta monumental “Geographia Blaviana, que contiene las Cartas, y descripciones de España”, fue editada en Amsterdam el año 1672; debiéndose la buena aceptación que tuvo a sus exactos datos y a la “gran calidad técnica y artística”, según destaca Sanchis Guarner en el comentario de esta obra (1). Sin embargo, el escritor valenciano no tuvo en cuenta la puntualización que Blaew hace respecto a las armas heráldicas de la Ciudad y Reino.

La “Geographia Blaviana” no se limitaba a ofrecer descripciones cartográficas; también incluía historia (con asesoramiento de especialistas nativos) y datos singulares. En cuanto a la heráldica valenciana informa sobre la igualdad existente entre Ciudad y Reino. Esta aclaración, innecesaria para nuestros antepasados, sería útil a cualquier lector europeo:

“Ordenan los Jurados, años 1393, un decreto que ningun pobre pidiesse limosna por la Ciudad sin su licencia; y que concediendola huvissen de llevar las Armas de la Ciudad (de Valencia), que son las del Reyno (de Valencia), esculpidas en plomo pendientes al cuello, pena de açotes” (2)

Estas “Armas de la Ciudad, que son las del Reyno”, son las que forman la Señera: barras coronadas y Rat Penat.

 

Image: Pinterest (Pablo García Brull).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: