¿Sabies que les Torres dels Serrans foren utilisades com a presó?

Transcrit del llibre “El derribo de las Murallas de Valencia en los años 1865 y 1866” per D. Domingo Andrés i Sinisterra, imprés en EL VALENCIANO, calle del Gobernador Viejo, núm. 9, 1866:

“El rey D. Jaime mandó que la cárcel pública estuviera situada en la misma casa de la ciudad, donde el justicia ejerciese su jurisdicción, y por ello estuvieron en el Archivo de la Corte Civil en el patio de la Casas Consistoriales, derribadas á la entrada de la calle Caballeros, junto á la Audiencia.

El horrible incendio ocurrido en aquellas en el año 1585, del cual se conservan restos en el archivo de la ciudad, redujo á cenizas todas sus cárceles, las vulgarmente llamadas de la Torre, las Guineas, las estancias de la Torre honda, otros recintos mas pequeños y hasta la capilla. Compadecidas las autoridades del gran infortunio de los presos, dieron libertad á muchos escepto (sic) algunos muy criminales, que fueron conducidos á la inquisicion, torre de la Diputacion ó de Santa Catalania y á la torre de la puerta de Cuarte. Poco despues, y habiéndose concluido de obrar y habilitar para cárceles las torres de Serranos en 18 de Marzo de 1586, fueron conducidos á estas los caballeros y demás personas notables que se hallaban presas en San Narciso, quedando allí la cárcel comun.  A este efecto, compró la ciudad en el año 1532 la casa que poseia la cofradia de San Narciso, cuyo nombre conservó, despues de haberla convertido en cárcel, á la cual se agregó una casa para habitacion del alcaide, otra á las espaldas para el ejecutor de las sentencias, y varias mas, frente á la fachada, para formar una plaza, que empezó á transitarse en 1728 por providencia del intendente D. Francisco Salvador de Pineda.

Desde el referido año de 1586 el cuidado de las torres de Serranos ha pertenecido á la Municipalidad, Audiencia ó al Gobierno, segun sistema de administracion y las varias disposiciones que han regido sobre este punto.

En 24 de Enero del año actual contenian 116 presos, 83 hombres adultos, 9 niños y 24 mujeres, distribuidos en esta forma: 23 en el Peñon; 19 en San Vicente; 9 en los Chicos; 20 en la Iglesia; 31 en la Cañeta, y 24 mujeres en la torre semielíptica situada á la izquierda y á poca distancia, llamada del Aguila.

La conservacion marterial del edificio y sus condiciones higiénicas, el órden y seguridad de los presos y su traslacion cuando son condenados, si la pena la han de sufrir fuera del establecimiento, corresponde todo á la autoridad administrativa, ó sea al Gobernador civil de la provincia. La judicial entiende solo en libertad y soltura, delitos que en ellas se cometen y demás que tengan relacion con el procedimiento criminal á que están sometidos los presos; pero sobre esto no queremos descender á pormenores por no conducir á nuestro propósito”.

 

Image: www.jdiezarnal.com

Un comentario sobre “¿Sabies que les Torres dels Serrans foren utilisades com a presó?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: