¿Sabies que totes les milícies republicanes portaven la Real Senyera?

Manuell Cervera Pomer, Tinent d’Artilleria, -D.C.A.-, de l’Eixèrcit de la República, Medalla a la Calor, va publicar en el diari Las Provincias, el dia de 2 de decembre de 1979, en les pàgines 4 i 6 uns interessants artículs. Extraem els següents paràgrafs pel seu gran interés:

“Luché, lucho y lucharé hasta el final de mis días por la LIBERTAD, LA AUTONOMÍA DEL PUEBLO VALENCIANO, LA SENYERA CON FRANJA AZUL…”

“…Ellos tienen la obligación de decir que las primeras columnas de milicianos compuestas por obreros revolucionarios que salieron en los primeros momentos de nuestra guerra civil a combatir en los distintos frentes a los fascistas sublevados, junto a la bandera de su partido, todos, absolutamente todos, llevaban, asimismo la senyera con franja azul. Al decir todos, me estoy refiriendo desde la FAI-CNT hasta la Izquierda Republicana, Partit Valencianiste d’Esquerra, pasando por el entonces PC y PSOE…”

“…Por qué está tan callado el señor Director General de Bellas Artes, camarada José Renau al ilustrar los famosos 12 puntos de nuestro gran Presidente don Juan Negrín, represento al entonces País Valenciano con la senyera con franja azul”. “… cuando ellos saben muy bien que las primeras columnas de milicianos comunistas que salieron al frente junto a la bandera roja con la hoz y el martillo, llevaban, también la senyera con franja azul…”

“…La Senyera con franja azul es la que ha perdurado a través de los años, durante y pese a la monarquía borbónica, la dictadura de Primo de Rivera, la que ondeó junto a la Republicana, el día 14 de abril de 1931, al proclamarse la República desde el balcón de los Ayuntamientos, la que continuó ondeando durante la República y durante toda nuestra guerra civil, en esos balcones hasta la entrada de las tropas franquistas en Valencia”.

“…Y ondeó siempre, representando única y exclusivamente como lo que és. Nada más y nada menos que el símbolo de las libertades del pueblo valenciano…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: