Segons Luis Lamarca el primer nom de Valéncia fon Tyris

El croniste de la Ciutat de Valéncia D. Luis Lamarca en el seu llibre “Noticia Histórica de la Conquista de Valencia por el Rei D. Jaime I de Aragón, escrita con ocasión de celebrarse el sesto centenario, 1838” nos diu:

“La ciudad de Valencia, segun la opinion mas recibida, fué fundada por los tyrios ó fenicios que surcaron estos mares en la época de la guerra de Troya; esto es, mas de cuatrocientos años ántes de la fundacion de Roma. Algunos autores creen que en su orígen se llamó; Roma pero lo mas probable es que su primero nombre fué Tyris, el cual trocó por el de Valencia que hoi conserva, en el año 616 de Roma, cuando muerto Viriato, la dió  Junio Bruto á los soldados que habian seguido á aquel caudillo, ó segun otros, á los que pelearon contra él: que tan varia anda en este punto la opinion.

Su ventajosa situacion, el dulce clima, y la fertilidad del suelo, la hicieron ya de mui antiguo pueblo importante: en la invasion romana, la ocupó Gueyo Scipion, á quien se atribuye su primer ensanche y fortificacion, y señaladamente la magnífica obra de cloacas o valladares”.

 

Image: www.jdiezarnal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: