Centenari de la Càtedra de Llengua Valenciana en l’Universitat de Valéncia

El día 29 de enero de este año 2018 se cumplió el Centenario de la primera clase en la Cátedra de Valenciano, que dio en la Universidad de Valencia el padre Luis Fullana Mira, a instancias y acompañado por miembros del entonces Centro de Cultura Valencia, hoy Real Academia de Cultura Valenciana, a la que asistieron también el Rector de la Universidad, con otros catedráticos, y muchos alumnos.

El Padre Fullana era un religioso franciscano, natural de Benimarfull (Alicante), en el Condado de Cocentaina, que nació el 5 de enero de 1871.

A primeros del siglo XX fue el abanderado, en Valencia, de la Renaixença de la Lengua Valenciana, juntamente con Mossén Alcover y Pompeu Fabra, en Mallorca y Cataluña respectivamente. De manera que se le llegó a considerar el mejor gramático que había entonces.

La primera actuación pública del padre Fullana, en lo que se refiere a la lengua valenciana, data de 1906, en que participó en el Congreso Internacional de Llengua Catalana, celebrado en Barcelona, representando a Valencia y leyó su trebajo “Ullada general a la morfologia catalana (valenciana)”, que fue premiado y despertó gran interés entre los congresistas. Crece el prestigio de Fullana, en Valencia y en Cataluña. Se relaciona cordial y científicamente con todas las personalidades de la Renaixença, que cuentan con él en sus círculos de estudios, mesas redondas y tertulias culturales. Lo Rat Penat, de Valencia, lo nombra Soci de Mèrit y le premia muchos trabajos, en sus Juegos Florales. El año 1914 redacta un “Proyecte de normes ortogràfiques”, por encargo de Lo Rat Penat, y en 1915, la Gramàtica Elemental de la Llengua Valenciana, a instancias del Centro de Cultura Valenciana, así como la Cátedra de Valenciano en la Universidad de Valencia, el año 1918. En 1928 es nombrado Académico de la Real Academia Española, en representación de la Lengua Valenciana. Mientras tanto, es largo el repertorio de publicaciones del Padre Fullana, sobre la “Dolça nostra Llengua Valenciana”, como él gustaba llamarla.

 

Llegir la conferència en motiu del Centenari de la Càtedra de Llengua Valenciana del Fr. J. Benamín Agulló Pascual, O.F.M. Acadèmic de Número de la RACV:  http://www.racv.es/sites/default/files/articulos_revista_digital/fullana-catedra-universitat.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: