Historiadors i filòlecs a favor del valencià com a llengua independent

Transcrit del llibre “¿Evolución o rupturismo en la Valencia medieval?” del Doctor en Història, José Vicente Gómez Bayarri:

Gustavo Villapalos defiende la existencia de una rica personalidad propiamente valenciana y bien definida con anterioridad a la conquista de Jaime I basándose en “la cantidad de códices, documentos mozárabes en los que he trabajado e investigado en Toledo y en el Archivo Nacional y que demuestran la existencia de un fondo autóctono valenciano anterior a la conquista… y sigue afirmando- esto para mi no admite conjeturas, porque me remito a los hechos. Lo contrario lo defienden los lingüistas que no saben Historia y hacen publicística o futurología, seguramente porque no han trabajado los archivos, porque en ellos hay decenas de testamentos y capitulaciones mozárabes venidos a Valencia… solamente en Toledo encontramos unos setenta” (1).

Plenamente identificado con lo expuesto parece estar el lingüista, Manuel Mourelle de Lema, como es deducible de la siguiente afirmación: “El valenciano es una lengua románica, autóctona, integrada en el grupo lingüístico ibero-románico, originada en substratos prerrománicos de índole peculiar remota y próximamente en un estilo de hablar el latín diferenciado y sobre una base mozárabe importante. Se configuró como tal lengua paralelamente al catalán y siguiendo una diacronía propia” (2).

Aserto que corrobora el expresidente de la Academia de la Lengua Española, Dámaso Alonso, al declarar que “reconoce la personalidad de la lengua valenciana y la antigüedad de la lengua valenciana sobre la catalana, ya que sus raíces se hallan más próximas al latín” (3).

(1) GUSTAVO VILLAPALOS, “Las Provincias” 31 de julio de 1979. Del mismo autor “El espíritu alentador de los fueros de Valencia” en Rev. Tots, números 6 y 7. Valencia 1981, pp. 7-11 y 6-10 respectivamente.

(2) M. MOURELLE DE LEMA, “Las Provincias” 10 de abril de 1981, postulado en el que incide en su trabajo “El valenciano, lengua autóctona”. Bogotá, 1982..

(3) DAMASO ALONSO, “Levante” y “Las Provincias”, 1 de julio de 1982.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: