La lengua valenciana triunfó en los pueblos repoblados a Fueros de Zaragoza y Daroca

El notario e investigador Vicente Simó Santonja en materia de repoblación afirma que “a diferencia de los sucedido en Cataluña, las fundaciones de ciudades de nueva planta son casos excepcionales en el Reino de Valencia. Y a más excepcionales (Villahermosa, Alcudia, Forcall) curiosas, como Villarreal, en que es t.anto el interés real por poblarla que llama incluso a la población mora de Castalla y Biar”.

Y continúa: “El sistema típico de la región valenciana no se basó, como en buena parte de Cataluña, en donaciones generales de los términos de la localidad a todos los que fueran a poblarlas, sino más bien en distribuciones o repartos de las casas y heredades de cada localidad, mediante donaciones concretas directas, y por lo regular individuales o pequeños grupos de gentes”.

Para Simó Santonja: “La tipicidad de este sistema a efectos lingüísticos es trascendental para demostrar cómo es efectivamente descabellada la teoría de los catalanistas. La repoblación fue un “totum revolutum” en cuanto a lenguas repobladoras: en Onteniente encontramos al catalán Colomer, con el gallego Satorres; en  Concentaina al cordobés Montoro, con el inglés Sisternes; en Campanar, al francés Roig, con el aragonés Salinas; y en Xàtiva, a los Borja aragoneses, al francés Tallada, a los catalanes Carbonell y Enveig, y al escocés Ferrer”.

A la luz de este botón de muestra de asentamientos, Simó Santonja se pregunta muy acertadamente sobre si analizando esta realidad pueden seguir sosteniendo los catalanistas que aquellos escasos y nada preparados soldados y repobladores impusieron su lengua a todos los musulmanes, cristianos y judíos que habitaban las tierras valencianas.

“¿Es que acaso el catalán era la lengua más fuerte? ¿Y si era la más fuerte, cómo no triunfa en Olocau, repoblada por Gallac, ni en Murcia? ¿Y cómo triunfa en localidades de preponderante repoblación aragonesa?”.

Con el catedrático medievalista Antonio Ubieto hay que concluir que la lengua hablada en el Reino de Valencia es un fenómeno anterior al rey aragonés Jaime I.

Font: Breve Historia de la Lengua Valenciana de Baltasar Bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: