“La lengua valenciana, una lengua anterior a la reconquista”

Según L. Peñarroja, nada permite suponer que en el siglo XII desaparecieran las hablas mozarábigas de las zonas no reconquistadas. El mozarabismo no se extinguió en Valencia con las oleadas de almorávides y almohades. (1) Sólo el estrato mozárabe configuró la individualidad lingüística de Valencia y el nacimiento de una consciencia lingüística no dialectal, literaria y sociológica. En lo fundamental, las particularidades fonéticas y léxicas valencianas estaban presentes en el estrato mozárabe valenciano. (2)

En la misma línea argumental, Torcuato Luca de Tena mantiene que el mozárabe de Valencia era distinto al de otras regiones y afirma “Me llena de pena que, por motivos extraculturales, se ose poner en duda algo tan evidente como la paternidad exclusivamente valenciana de su lengua, una lengua anterior a la reconquista a los islámicos por el rey Jaime I”. (3)

(1) PEÑARROJA, L.  El mozárabe de Valencia. Madrid, 1990. pp. 143-144

(2) PEÑARROJA, L.  El mozárabe de Valencia. Madrid, 1990. pp. 466-467

(3) LUCA DE TENA, T. Conferencia leída en la gala del Patronato de la RACV el 28 de marzo de 1995. Reseña periodística en “Las Provincias” de 29 de marzo de 1995.

Transcrit del llibre “La lengua valenciana hasta Jaime I. Particularidades del Proceso histórico” de José Vicente Gómez Bayarri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: