La Renaixença comenzó años antes en Valencia que en Cataluña

El siglo XIX fue el de la reacción a la decadencia de la Lengua y Literaturas Valencianas de los siglos XVII y XVIII, el del tiempo en que aparece el movimiento de la Renaixença, que en Valencia comenzó varios años antes que en Barcelona, donde también su lengua necesitó de un movimiento que volviera a resituarla en su debido lugar.

Vicente Simó Santonja ve en la revista “El mole” en 1837, revista “El liceo Valenciano” fundada en 1839, y en el autor Vicente Salvá, concretamente en su obra “Lo somni”, el punto de inflexión de la decadencia de la Literatura Valenciana y el resurgir de ella, es decir, la Renaixença.

Manuel Joaquín Sanelo, médico natural de Xàtiva, con afición por las letras antiguas y que trabajó como Escribano coadyudante, en palabras de Justo Pastor Fuster, su biógrafo, aparece como un precedente importante de esta Renaixença en su compilación de escritores del Reyno de Valencia.

Escribió Sanelo un “Diccionario Valenciano-Castellano”, en el que hace un rastreo por las más destacadas obras de los escritores clásicos y monumentos literarios más importantes de la Lengua Valenciana desde el XIII al XV. Este valioso manuscrito de Sanelo se encontraba en la Biblioteca Nazarina de París.

Es su obra dice: “…serà precís cercar sa sement…de manteniment s’ha de percurar lo camp…antli relles o recs que haja ops a son temps, fmenjant-lo i bribant-lo de males herbes… se perd en Valencia esta sement nadiu, ya perque casi tuits sos naturals, axi doctes com idiotes, volen sembrar la castellana”.

Recuerda el escritor y erudito sebatense Sanelo que…“…aplegà l’any 1707 e ab la publicació de les Lleis de Castella e pla del novell regiment e govern juridic e politic, començà a verificarse la roïna de nostre llenguatge…als notaria i escrivans los era manat estendre les cartes e demés actes en llatí o valencià, e aixi es cumplí tro a la revocació dels Furs…”.

Transcrit de “Breve Historia de la Lengua Valenciana” de Baltasar Bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: