Las Cartas Puebla y los documentos de la Corona de Aragón, en nuestro romance

Las Cartas Puebla son una prueba más de la existencia de la Lengua Valencia, inicialmente escritas en árabes y luego traducidas al romance valenciano.

Las Cartas Pueblas contemplan el pacto del nuevo señor cristiano con el pueblo musulmán conquistado y se especifica, reconoce y otorga determinados derechos, entre ellos el de poder enseñar el Corán a sus hijos. Esto contradice teorías o hipótesis del arrasamiento de la población o “vacío demográfico”.

El historiador Ferrán Soldevilla en sus estudios sobre Jaime I y Pedro el Grande aporta un dato muy interesante:

“El rey no solamente prohibía la presentación de ningún escrito (libelium) en latín, sino también en catalán; por ello la querella del demandante y la respuesta del defensor tenían que ser de palabra, oralmente, y en romance (verbo-tenus et in plano), y que los Justicias y los Jueces lo escribieseno lo hiciesen escribir en romance (in romancio) en el libro de la Curia, y asimismo, en romance, se escribiente siempre todas las actas y sentencias”.

El profesor y catedrático Mourelle de Lema estima que siendo importante la teoría del Repartiment, no hay que centrarse sólo en el Llibre del Repartiment para demostrar que los catalanes no pudieron imponer su lengua cuantitativamente, pues hay más de 14.000 documentos en archivos de la Corona de Aragón, todos ellos referidos al reinado de Jaime I, que pueden aportar mucha luz al romance valenciano.

Mourelle de Lema abundando en este punto cita y pone como ejemplo la Colección Diplomática de Jaime I el Conquistador, años 1217 a 1253, libro del arabista valenciano Ambrosio Huici.

Mourelle de Lema subraya que los documentos del rey Jaime I estaban redactados en un latín “muy romanceado”, y  cota que cuando el monarca aragonés se dirigía a los catalanes lo hacía en un romance provenzal y cuando hablaba o escribía los valencianos lo hacía en romance valenciano.

Font: Breve Historia de la Lengua Valenciana de Baltasar Bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: