“Los primeros aragoneses y catalanes de la repoblación no pasaban de ser una minoría”

La reconquista y repoblación cristiana del siglo XIII no implicó la exigencia de expulsar a los valencianomusulmanes. Para Honorio García, existió un pueblo que sirvió de enlace entre la ciudad musulmana y la cristiana.

La población de la ciudad de Valencia la formaban musulmanes y cristianos, ambos procedían de un mismo origen aunque tenían creencias distintas. (1) Germa Colón nos previno de la “exigua colonización” (2) y J. Reglá subrayó que “los primeros aragoneses y catalanes de la repoblación del siglo XIII no pasaban de ser una minoría muy reducida”. (3) Tanto Huici Miranda como Mateu i Llopis coinciden en la permanencia de la población autóctona y rechazaron la hipótesis del “vacío demográfico” de la ciudad y Reino de Valencia. (4)

 

(1) García García, H. “Posibilidades de un elemento consuetudinario en el Código de Jaime I” B.S.C.C., 23, 1947, pp. 428-450

(2) Vid. Baldinger. K. “La formación de los dominios lingüísticos de la Peninsula Ibérica”, Madrid, 1963, pp. 118-119

(3) Reglá, J. Introdució a la Història de la Corona d’Aragó, Barcelona, 1969,  p. 25

(4) Vid. Huici Miranda, Historia musulmana de Valencia y su región, Valencia, 1970. Mateu i Llopis, F. El País Valencià. Valencia, 1973, pp. 40-42.

 

Trasncrit del llibre “La lengua valenciana hasta Jaime I” de José Vicente Goméz Bayarri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: