Teodoro Llorente Olivares afirmó la Renaixença de la Lengua Valenciana

Teodoro Llorente Olivares, licenciado en Derecho, nació en Valencia en 1836. Fue quien logró afirmar la Renaixença Valenciana como movimiento cultural, cuyo objetivo fue reencrontrarse con lo propio y autóctono del pueblo valenciano.

A los 21 años, su vocación de escritor y periodista le llevó a fundar el periódico “El conciliador”.

Allí publicó Llorente unos versos que venían a ser el discurso programático de lo que pretendía fuera su publicación:

“Com l’ambició va en busca dels triomfs de guerra,/ com busca l’avaricia per tot lo mon el or,/ yo, trist i solitari, buscant vaig per la terra,/ un cor per al meu cor./”

Escribió muchísimo sobre Valencia y su Reyno, su historia, sus tradiciones, sus costumbres, sus monumentos. Escribió siempre sobre la experiencia, después de haber visitado los lugares sobre los que trató, y tras un cúmulo de estudios e investigaciones de la documentación de archivos históricos.

Era un amador, un redescubridor, de las esencias valencianas, un cantor de los más mínimos detalles de las tierras valencianas y sus gentes.

Convertía en poemas la sencillez de lo cotidiano, de lo popular. Célebre es su poema dedicado a la barraca valenciana:

“Barraca valenciana ¡Santa i noble/ escola del treball! Modest bressol/ del que nos dona el pa, laborios poble/ curtit pel vent i bronzejat pel sol¡/ Mes que els palaus de jaspis i de marbres,/ que los arcs triomfals i els coliseus,/ tu, pobre niu, perdut enmig dels arbres,/ valdràs sempre als ulls meus.”/

Teodoro Llorente dirigirá posteriormente “La opinión”, un periódico del patricio valenciano José Campo, que se imprimió en los talleres de José Domenech, completado con suplemento semanal, totalmente redactado en Lengua Valenciana y llamado “El saltamartí”, el cual estuvo dirigido especialmente a la juventud ilustrada de Valencia, cuyos intereses económicos y comerciales defenderá.

 

Transcrit de “Breve Historia de la Lengua Valenciana” de Baltasar Bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: