Lo Rat Penat, entidad valencianista fundada en 1878, con la finalidad de trabajar por la identidad y promoción de las Glorias Valencianas, quiere manifestar, a través de una carta de su Presidente, la gratitud que el pueblo valenciano siente hacía todos los voluntarios y personas que han colaborado con los pueblos afectados por la trágica DANA, especialmente con las personas que han venido de fuera de la Comunidad Valenciana.
VALENCIA, AGRADECIDA
Lo Rat Penat, quiere manifestaros nuestra gratitud y reconocimiento por vuestra ayuda incondicional y solidaria hacia la Comunidad Valenciana en estos días.
La reciente DANA que ha golpeado a nuestra tierra ha dejado tras de sí una estela de destrucción, angustia e incertidumbre para muchas familias y pueblos enteros. Sin embargo, la respuesta inmediata de la juventud valenciana, sumada a la generosidad que hemos recibido desde diversos puntos de España, ha sido un rayo de luz en medio de la más profunda oscuridad que estamos viviendo.
Gracias a vuestra impagable ayuda –ya sea mediante donaciones, voluntariado, o los recursos humanos y materiales que habéis brindado– hemos sentido que no estamos solos.
Quitando barro y fango de las zonas afectadas, hemos visto las conscuencias horribles de la DANA, reviviendo los momentos de terror pasados y el dolor de las personas y familias que han perdido seres queridos, su casa o negocio, pero también hemos vivido momentos emotivos de gran solidaridad entre las personas y esperanza en la superación unidos, de este duro momento para muchos valencianos.
He podido ver militares de Jaén exhaustos que no paraban de trabajar hasta no poder más, jóvenes de Madrid y Barcelona que a pesar de estar en paro y tener una buena situación económica, han llenado todos sus coches de alimentos, palas y han venido a quitar barro y a ayudar.
Cientos de historias que demuestran la grandeza de este país y lo solidario que es, por lo que Valencia estará siempre en gratitud.
Hemos visto cargamentos y voluntarios de todos los puntos y localidades de España, prueba de esta solidaridad nacional que nos enriquece y nos une. Como ejemplo me gustaría mencionar una que me ha conmovido especialmente, la expedición de asturianos que de forma espontánea organizaron rápidamente, a través de pequeños empresarios y negocios locales de San Esteban de Pravia, realizando una recogida de alimentos, materiales, ropa y demás víveres.
Esta expedición llegó el pasado lunes a tierras valencianas, con seis furgonetas cargadas de bombas de achique, palas, botas, agua, alimentos y material de limpieza, que fueron donados por centenares de asturianos del Bajo Nalón.
Estuvieron durante más de 24 horas repartiendo las donaciones entre los habitantes de Albal, Benetusser, Alfafar y Real de Montroy, repartiendo incluso comida en fincas donde aún seguían atrapadas.
Estos asturianos guiados por un valenciano residente en la localidad de Cudillero que era integrante de dicha expedición, ante esta situación improvisaron como pudieron una escalera y repartieron alimentos a varias personas aún atrapadas.
Estos hijos de San Esteban de Pravia, estos asturianos ejemplares, dejaron a sus familias y cerraron sus negocios durante unos días, para poder ayudar al pueblo valenciano.
Pero, por si esto no fuera poco, están organizando otro cargamento, con más víveres e incluso maquinaria pesada, para venir dentro de dos días a seguir ayudándonos.
Estos hijos de San Esteban de Pravia, al igual que tantos otros pueblos solidarios con el nuestro, merecen todo mi respeto, admiración y gratitud.
Como lo merecen todos y cada uno de los españoles que de una manera u otra han ayudado y están ayudando a mi tierra.
Toda vuestra intervención y entrega han sido vitales para que muchas personas puedan empezar a recuperar la esperanza.
Sois un ejemplo admirable de solidaridad y compromiso, y desde Lo Rat Penat, en nombre de su Junta de Gobierno y de todos sus socios solo podemos decir: gracias, San Esteban, gracias, Asturias, gracias, España.
Sabed que en Valencia siempre encontraréis amigos agradecidos y una tierra que os recibirá con los brazos abiertos. No olvidaremos vuestra ayuda en estos momentos difíciles. Vuestra generosidad nos impulsa a seguir adelante y a reconstruir lo perdido con renovada fuerza y unidad.
Recibid un afectuoso abrazo de todos los valencianos y, en especial, de los que forman parte de Lo Rat Penat.
Atentamente, Josep Vicent Navarro Raga
Presidente de Lo Rat Penat